domingo, 8 de abril de 2012

Física I

Proyecto modular


Qué tal!
Como proyecto haremos también algunos sencillos experimentos y un reporte con las características de siempre (Ver los de Química y Física II en este mismo blog)

1.   El coeficiente de restitución.

Bueno, si le echan un ojo a la animación verán que diferentes pelotas rebotan de modos bien distintos. A la capacidad para recuperar la energía después de un rebote se llama coeficiente de restitución.  Este es simplemente un número que va entre 0 y 1. Las pelotas que rebotan muy bien tiene coeficientes cercanos a 1. Las piedras tiene un coeficiente cercano a cero. El objetivo es medir cuánta energía cinética se pierde después de cada rebote. Para ello nos valdremos de la Ley de conservación de la energía mecánica, midiendo dos alturas: aquella desde donde se deja caer la pelota y aquella a la que regresa después de un bote.   Hay una fórmula para calcular el coeficiente de restitución a partir de las alturas, creo que es la raíz cuadrada de la división de las alturas, sino pues búsquelo en la red. Para medir la energía perdida basta calcular las energías potenciales inicial y final, su diferencia será la energía convertida en calor o sonido. Además me gustaría que calcularan la velocidad de impacto y la velocidad del rebote.

Bueno pues consigan al menos cinco pelotas diferentes, de preferencia de esas que se venden en las maquinitas de la tortillería y que botan bien padre.





2.   Péndulo dibujante.

Este experimento es una forma de investigar movimientos no convencionales, es decir, aquellos que describen trayectorias distintas a las rectas u círculos de siempre. Para ello nos valdremos del movimiento de un péndulo bajo acción de la gravedad.
recuerden que deben incluir un reporte con fotografías y video.

 

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